miércoles, 10 de junio de 2015

ACTIVIDADES UNIDAD II: L ESTUDIANTE (PARTICIPANTE) ADULTO EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA


ACTIVIDADES UNIDAD II: 
EL ESTUDIANTE (PARTICIPANTE) ADULTO EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA 


Introducción
  
Todo adulto que este por formarse con el fin de alcanzar una carrera o para actualizar sus conocimientos necesitas conocer cuales factores pueden ser condicionantes para  alcanzar tales fines
Nunca es tarde para aprender, vivimos en un mundo en donde la sociedad requiere que cada día nos superemos para competir en un mundo moderno, para un adulto son más las necesidades económicas que psicológica la  que pueden limitar la capacidad de seguir superándose
Unas de las modalidades que incrementan la capacidad y el deseo de aprender del adulto es la educción a distancia, ya que esta es la que más se acomoda al ritmo de aprendizaje  del estudiante  adulto.
En esta unidad desarrollaremos un análisis del concepto de adulto y de cómo llevar a cabo un proceso de aprendizaje que se pueda adaptar al participante adulto, además veremos  cuales serian los factores determinantes que insiden en el aprendizaje del estudiante adulto.
Plantearemos también métodos y estilo de aprendizaje que ayudaran no solo al aprendizaje de esto contenido sino también al propio conocimiento de sus habilidades y limitaciones  para aprender





ACTIVIDADES UNIDAD II: 
EL ESTUDIANTE (PARTICIPANTE) ADULTO EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
1.   ¿A partir de cuáles variables se puede elaborar el concepto de adulto? Elabora tu propio concepto de adulto.
La definición de adulto ciertamente va a  depender de una serie de factores que determinan al ser humano como  adulto.
El concepto de adulto varía de una cultura a otra, en la mayoría de las culturas predomina como concepto de adulto una persona mayor de 18 años de edad.

 Adulto hace referencia a un organismo con una edad tal que ha alcanzado la capacidad de reproducirse. En el contexto humano el término tiene otras connotaciones asociadas a aspectos sociales y legales. La adultez puede ser definida en términos fisiológicos, psicológicos, legales, de carácter personal, o de posición social.

La adultez tiene que ver con el concepto de madurez en el que un individuo tiene la capacidad  de auto sustentarse  en términos sociales y personales.

En la República Dominicana, un adulto es cuando cumple los 18 años y porta una cedula de identidad y electoral. Aun así, el factor Psico-social de responsabilidad y formación física es otro factor determinante en esta definición. 

Por lo regular, el hombre o mujer dice que es adulto cuando ya ha dejado la   adolescencia por alcanzar su completo desarrollo físico que por lo regular comprende una edad superior a los 18 años.
2.   ¿Cuándo se puede decir que realmente se ha producido un aprendizaje en la persona que aprende? Plantea más de un argumento al respecto.
Se puede decir que en una persona se ha producido un aprendizaje cuando este está en condiciones de sustentar o explicar con argumentos reales un planteamiento sobre lo estudiado.

De igual modo, una persona que haya aprendido algo es cuando está en capacidad de almacenar en la memoria la mayor información sobre lo leído o estudiado.
3. Elabora una síntesis con características del aprendizaje del adulto.
  Por lo normal, el ser adulto representa algo de experiencia; por tanto este se motiva en base a las necesidades y centros de interés. 

Esto lo podemos describir como una visión experimental de incidir en torno a lo que aprenden en base a lo que demande un momento determinado o lo que despierte un interés con algún objetivo definido.

Según las características del pedagogo estadounidense Malcolm Shepherd Knowles los adultos asimilan mejor los conocimientos, las competencias, los valores cuando estos se presentan en contextos de aplicación a situaciones reales.
También consideraba que los adultos necesitan ser participantes activos en su propio aprendizaje.
La necesidad de aprender es un factor característico en el adulto, ya que por su experiencia de la vida, su etapa quemada y su desarrollo mental como tal, le hace ser anhelante del aprendizaje.
     4-  Explica los estilos de aprendizaje planteados por David Kolb. ¿Cuál o cuáles de ellos identifica como propios?   
 A)    Estilo Acomodador: tiene que ver con el trato personalizado en cuyo trato se sienta en familiaridad o un ambiente relajado y en confianza.

B)    Estilo Divergente: trata de un estilo de imaginación, discordante y diferente dando pasó a la emotividad.

C)    Estilo Asimilador: este estilo tiene su mayor fuerza en la capacidad de pensar, de razonar y teorizar sobre lo aprendido. 

D)    Estilo convergente: su punto fuerte es el de la aplicación de ideas.
 E)   Estilo Reflexivo: personas que tiende a considerar y observar las diferencias desde diferentes perspectivas, analizan los datos con detenimiento antes de llegar a una conclusión. Disfrutan observando a los demás, escuchando. Solo intervienes cuando se han adueñado de la situación.

El estilo acomodador  y el estilo reflexivo, son el estilo con la cual me identifico más. 
Principalmente porque el sentirse en confianza y familiaridad me permite una mayor concentración y a su vez menor tención sobre otros factores negativos que puedan influir en limitar la calidad y capacidad de aprendizaje, además de que me siento mas cómodo observando y escuchando a los demás exponer sus ideas para luego llegar a una conclusión mas clara.
 5. ¿Cuáles técnicas puede utilizar el estudiante para realizar la fase de reelaboración personal de la información?
Entre las técnicas que puede utilizar el estudiante para realizar la fase de reelaboración personal de la información tenemos las siguientes:
-creatividad
-Dibujos
-Recortes
-Canciones
-Esquemas 
-Reflexiones personales
-Ideas claves, ejemplos tomados del texto o la reunión
entre otros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario